de Manuel María Flores
Alegre y sola en el recodo blando
que forma entre los árboles el río
al fresco abrigo del ramaje umbrío
se está la niña de mi amor bañando.
Traviesa con las ondas jugueteando
el busto saca del remanso frío,
y ríe y salpica el glacial rocío
el blanco seno, de rubor temblando.
Al verla tan hermosa, entre el follaje
el viento apenas susurrando gira,
slata trinando el pájaro salvaje,
el sol más poco a poco se retira;
todo calla... Y amor, entre el ramaje,
a escondidas mirándola, suspira.
A continuación se muestra el análisis del poema En el baño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-le-gre__y so-la__en el re-co-do blan-do
que for-ma__en-tre los ár-bo-les el rí-o
al fres-co__a-bri-go del ra-ma-je__um-brí-o
se__es-tá la ni-ña de mi__a-mor ba-ñan-do.
Tra-vie-sa con las on-das ju-gue-te-an-do
el bus-to sa-ca del re-man-so frí-o,
y rí-e__y sal-pi-ca__el gla-cial ro-cí-o
el blan-co se-no, de ru-bor tem-blan-do.
Al ver-la tan her-mo-sa,__en-tre__el fo-lla-je
el vien-to__a-pe-nas su-su-rran-do gi-ra,
sl-a-ta tri-nan-do__el pá-ja-ro sal-va-je,
el sol más po-co__a po-co se re-ti-ra;
to-do ca-lla... Y__a-mor, en-tre__el ra-ma-je,
a__es-con-di-das mi-rán-do-la, sus-pi-ra.
A-le-gre__y so-la__en el re-co-do blan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que for-ma__en-tre los ár-bo-les el rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al fres-co__a-bri-go del ra-ma-je__um-brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__es-tá la ni-ña de mi__a-mor ba-ñan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tra-vie-sa con las on-das ju-gue-te-an-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el bus-to sa-ca del re-man-so frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y rí-e__y sal-pi-ca__el gla-cial ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el blan-co se-no, de ru-bor tem-blan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al ver-la tan her-mo-sa,__en-tre__el fo-lla-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el vien-to__a-pe-nas su-su-rran-do gi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sl-a-ta tri-nan-do__el pá-ja-ro sal-va-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el sol más po-co__a po-co se re-ti-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
to-do ca-lla... Y__a-mor, en-tre__el ra-ma-je, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a__es-con-di-das mi-rán-do-la, sus-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en el baño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.